Media 4 Women

Media 4 Women

Programa de Alfabetización Mediática

“Media 4 Women” es un programa de alfabetización mediática para jóvenes del Perú. Nuestra meta principal es formar a emprendedoras peruanas y venezolanas, residentes en Perú, con edades comprendidas entre 18 y 35 años para potenciar su entendimiento de la comunicación a través de la alfabetización mediática.

Cierre de aplicaciones

¿Cómo aplicar a "Media 4 Women"?

Conoce todos los detalles del programa

“Media 4 Women” es un proyecto creado para brindar capacitación en el área de alfabetización mediática a las comunidades de mujeres migrantes peruanas y venezolanas en el Perú a través del desarrollo de estrategias para la integración de las participantes que promuevan el análisis crítico de la noticia, la conciencia de responsabilidad cívica y el papel de los medios. Uno de los desafíos de las mujeres jóvenes en el Perú (locales y migrantes) es acceder a capacitaciones que les permitan desarrollar análisis críticos para identificar noticias falsas y desarrollo de ciudadanía digital. Problemas sociales como la desigualdad de género, la violencia de género, el discurso de odio y la xenofobia están presentes en las noticias todos los días. “Media 4 Women” es un proyecto que servirá como unificador entre peruanas y venezolanas en Perú para promover el empoderamiento de las mujeres a través de la alfabetización mediática. Nos enfocaremos en mujeres jóvenes de entre 18 y 35 años ubicadas en diferentes ciudades del Perú que se convertirán en amplificadoras del conocimiento.

Para el programa que se desarrollará en 8 semanas, estamos considerando como beneficiarias a estudiantes universitarias, periodistas, emprendedoras, líderes comunitarias, miembros de la comunidad LGBTIQ + y profesores universitarios. Este programa es innovador porque combinamos la experiencia de un equipo que entiende los problemas que nuestras comunidades (mujeres peruanas y venezolanas) enfrentan ahora por lo que buscamos el entendimiento mutuo entre las mujeres peruanas y las mujeres migrantes venezolanas. Nuestro proyecto tiene como objetivo mejorar las interacciones sociales entre estas dos poblaciones. Además, una vez finalizado el programa, todo el contenido estará disponible para las mujeres del programa “Catálisis de mujeres” (más de 750 mujeres hasta ahora).
1. Desarrollar una red de liderazgo femenino que fomente la ciudadanía digital responsable.

2. Combatir la desinformación fortaleciendo el espíritu crítico.

3. Evaluar el rol de los medios de comunicación, influencers y líderes de opinión peruanos.

4. Fortalecer el análisis crítico de las noticias y las redes sociales en el Perú.

El programa “Media 4 Women” está dirigido a:

1. Estudiantes universitarias: Se invita a participar a estudiantes universitarias de todas las áreas, sin embargo, se dará prioridad a las estudiantes con proyectos sociales que estén abordando temas relacionados con la defensa de los derechos humanos como proyectos de integración de la comunidad venezolana y peruana, disminución de la xenofobia, disminución de la violencia de género entre otros.

Invitamos especialmente a estudiantes de comunicación social, derecho, relaciones internacionales, trabajo social, antropología y política.

2. Emprendedores sociales: Emprendedores sociales que trabajan con comunidades venezolanas o peruanas en situación de vulnerabilidad y que desean unir esfuerzos para promover la integración.

3. Líderes comunitarias: Líderes que tienen un desarrollo comprobado en sus comunidades a través del trabajo social.

4. Comunidd LGBTIQ+: Se invita a participar a representantes de la comunidad LGBTIQ +, especialmente a personas pertenecientes al grupo transgénero.

5. Egresadas de la red WC: Que hayan completado al 100% su programa anterior y residan en Perú

6. Profesores universitarios: Profesores universitarios y docentes de todas las áreas.

El programa "Media 4 Women" en su primera edición evaluará los siguientes aspectos para la selección:

Nacionalidad: Peruanas y Venezolanas.

Género: Femenino (Incluye población Transgénero) (Excepciones para los profesores universitarios).

Edad: 18 a 35 años (Limitativo) (Excepción para profesores universitarios, Líderes comunitarias y egresadas de la red WCP)..

Ubicación geográfica: Residiendo actualmente en el Perú (Limitativo).

Factibilidad técnica: Contar con una computadora y/o equipo celular para el acceso a las sesiones. Contar con acceso a internet (Limitativo).

Disponibilidad de tiempo: Las aspirantes deben contar con tiempo suficiente para completar la formación del programa Se sugiere revisar calendario de actividades.

Fase 1. Aplicaciones al programa

Del 14/06/2021 hasta las 11:59pm (Hora Perú) 02/07/2021

Notificación de seleccionadas entre el 28/06/2021 y el 02/07/2021

Aceptación y confirmación de las participantes entre el 28/06/2021 y el 02/07/2021

Fase 2. Formación Online

Del 05/07/2021 al 27/08/2021

Cronograma de actividades

Consulta las fechas y horarios del programa

Descarga el cronograma del programa y confirma tu disponibilidad antes de aplicar Cronograma M4W 

Aplicaciones

Aplica en el siguiente formulario

PATROCINADORES

¡Quienes hacen esto posible!

El programa “Media 4 Women” se financia gracias al apoyo del Alumni TIES TechCamp Reconnect small grant otorgado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

US Embassy Lima Official Logo_PNG